Esperanza Fernández Cañero llevará a cabo la restauración de Jesús Cautivo de Medinaceli
Tal y como informamos en pasadas semanas, la hermandad celebró el pasado sábado 7 de febrero, su Cabildo General Ordinario de Cultos, Cuentas y Proyectos, que reunió a algo más de 100 hermano y en el que se aprobaron los cultos y actividades a realizar en el periodo 2026. así como el presupuesto para el ejercicio 2026.

Tras la celebración del mismo, daba comienzo el Cabildo General Extraordinario convocado para conocer el informe de la conservadora-restauradora, Dª Esperanza Fernández Cañero, relativo al estado de conservación de la imagen de Jesús Cautivo de Medinaceli.
Toda vez que se dio lectura al informe emitido por Esperanza Fernández, el cual fue apoyado en soporte digital a través de diferentes fotografías y explicaciones concretas sobre las deficiencias observadas en la imagen del Señor Cautivo de Medinaceli, se sometió a votación de los presentes la propuesta de intervención realizada por la restauradora natural de Sanlúcar de Barrameda, siendo acordado por unanimidad del cabildo de hermanos, llevar a cabo la restauración de la imagen de Jesús Cautivo de Medinaceli, la cual será llevada a cabo, D.m, por Esperanza Fernández Cañero, a la que agradecemos desde estas líneas, su labor y predisposición desde el inicio de las conversaciones, así como para la realización de los distintos trabajos tendentes a la emisión del informe presentado el pasado sábado.
Desde este momento, la hermandad continuará los trámites necesarios para la ejecución de estos trabajos, tan necesarios para la mejor conservación de la imagen -uno de los legados que nos dejó en la hermandad el añorado maestro, D. Antonio Joaquín Dubé de Luque- con la presentación de la solicitud y la memoria descriptiva a la Comisión de Arte del Obispado. Desde este momento, la hermandad continuará informando puntualmente de los pasos que se den en esta encomienda.
Esperanza Fernández Cañero
Natural de Sanlúcar de Barrameda, Esperanza es Licenciada en Bellas Artes con especialidad en conservación-restauración por la Universidad de Sevilla, destacando entre su formación complementaria, la realizada en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), el Centro Nacional de Medios de Protección del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (CNMP) o el Instituto per l’Arte e il Restauro. Palazzo Spinelli. Florencia (Italia)
En cuanto a sus trabajos previos, podemos destacar entre otros muchos, los de conservación y restauración de diversas imágenes y altares en la Iglesia de la Paz, perteneciente a la Residencia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de Sevilla (2006-2008), la restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor de la Cofradía de Sanidad de Cádiz, la restauración de la imagen del Resucitado de Jerónimo Hernández (1582) de la Hermandad de la Quinta Angustia de Sevilla, en la que además ha restaurado a sus dos imágenes titulares, además de encontrarse en proceso de restauración del resto del conjunto escultórico. Destacar también la restauración de Nuestra Señora de la Esperanza, Patrona y Alcaldesa de Cumbres Mayores (Huelva) o de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la Hermandad del Nazareno de El Viso del Alcor, tratándose por tanto de una restauradora de contrastada experiencia.