‘ARDE. LATE. CREE.’
Con este título, Juan Miguel Martín Mena, autor de la obra, ha querido reflejar todo lo que recoge la vida del Prendimiento, tres titulares, renacer de su gran tragedia y “ser todo corazón». Tanto su técnica como su esencia tienen la capacidad de no dejar indiferente a nadie.
En palabras del propio autor, la composición fue todo un reto y el punto de partida para dar sentido a cada uno de sus trazos vino después de una videollamada en la que tuvo la oportunidad de hablar con diferentes personas. La ilusión de la gente joven y la experiencia de la gente mayor le dieron la clave para comenzar y obtener como resultado un corazón, cuyos protagonistas son los tres titulares, rodeados de sus símbolos y su historia.
Corresponde a una composición en la que todos los elementos componen un solo elemento central. Un corazón que ocupa todo el soporte y deja un mensaje claro y directo al espectador. Y es que, para el autor, esta hermandad se mueve a golpe de corazón. Un músculo que se divide por igual en tres grandes motores que lo hacen latir. Todo surge de un fuego, un fatal episodio que en 1996 se convierte en punto de partida para una nueva era.
Se trata de una obra realizada en técnica mixta sobre papel encolado a tabla, con unas medidas de 120×80 centímetros.
EL AUTOR
Nacido en Cádiz en el año de 1979, Martín Mena reside en Dos Hermanas desde los primeros días de vida, siendo cofrade desde la cuna. Desde que era un niño cambiaba los juguetes por rotuladores y lápices de colores. Recuerda que siempre que tenía un papel en las manos buscaba algo para pintar y era su mayor entretenimiento.
Sin embargo, fue hace unos años cuando descubrió una original técnica, la del bolígrafo y, a través de ella, se ha dado a conocer, aunque hoy en día se trate solo de una técnica más dentro un amplio abanico de recursos y distintos lenguajes que usa para expresar su arte apoyándose sobre todo en el grafito, la acuarela y el pastel.
Juan Miguel está en constante evolución no abandonando nunca su preparación que aun no siendo académica estudia y se prepara mediante cursos especializados y lecciones y prácticas con grandes maestros. En los últimos años está trabajando en nuevas técnicas mixtas centrando su obra en el mundo cofrade visto desde una perspectiva actual e innovadora renovando escenas costumbristas y composiciones trasladadas a nuestros días. Su estilo podría describir como “un clásico renovado” en el que desarrolla la temática más costumbrista pero con el lenguaje de un artista de hoy en día.
Podemos destacar de su trabajo un amplio abanico de carteles como los recién presentados de las Semanas Santas de Córdoba y San Roque para este mismo año, el de la Hermandad del Cautivo de Málaga y de la Romería de la Virgen de Valme de Dos Hermanas del año 2020, el del Día de la Virgen (Sevilla 2018) o el cartel del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío, también presentado en el año 2018.