Diseñador logotipo 75º aniversario

Rafael de Rueda Burrezo será el encargado de realizar el diseño del logotipo conmemorativo del 75º aniversario de nuestra hermandad y con el que seguimos caminando en los preparativos previos al año 2023.

Reunida en Cabildo de oficiales, el pasado día 10 de marzo la Junta de Gobierno de la hermandad designaba al diseñador cordobés como la persona encargada de trazar la imagen corporativa que dará a conocer el aniversario del Prendimiento.

El autor

Rafael de Rueda Burrezo nace en Córdoba el 20 de septiembre de 1963, su vinculación con el mundo y la cultura cofrade provienen de su juventud, a los 10 años ingresa en la recién fundada cofradía de San Andrés, su lugar de residencia en Córdoba. Un contacto primerizo que despierta su interés por la estética cofrade y que se va desarrollando hasta que, con 14 años, viaja por primera vez a Sevilla en Semana Santa y visita la Basílica de la Esperanza Macarena, la visión de la obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda le lleva a realizar pequeños diseños iniciales de escaso valor debido a su escasa formación artística y cofrade por aquel entonces. Tras todo ello llegaron encargos con los que en palabras del autor «me había convertido en un diseñador «cofrade» por convencimiento y por afición». Esta actividad artística ha continuado ininterrumpidamente hasta nuestros días, lo que le ha permitido formarme artísticamente -cursó estudios de Publicidad en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba- y también en lo que concierne a la cultura y la idiosincrasia de las cofradías.

Su obra

Como diseñador ha realizado diversos trabajos para su Córdoba natal, desde bordados como el palio de la Virgen de la Caridad, diseños de pasos completos o reformas de los mismos como el paso de la Soledad de Córdoba o el diseño del manto de salida de la Virgen de Gracia y Amparo de la Hermandad de la Sentencia

Conocidos son sus trabajos para la ciudad de Sevilla, donde he realizado la recuperación de los diseños originales de Juan Manuel Rodríguez Ojeda para el palio de la Virgen de las Lágrimas de la Hermandad de la Exaltación y del manto de la Stma. Virgen, o la recuperación del diseño original del manto de tisú de la Hermandad de la Macarena, última obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, así como de la túnica del Señor de la Salud de la Hermandad de los Gitanos, desaparecida en los sucesos de 1936.

En el apartado de diseño gráfico destacan los logotipos conmemorativos del 450 aniversario de la fundación de la Hermandad y de la Coronación Canónica de la Virgen de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla, el realizado para la conmemoración de los 75 años de la incorporación de la Virgen de la Paz a la Hermandad de la Santa Cena de Málaga y el realizado para la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza de Granada, entre otros.

Una trayectoria que avala a Rafael de Rueda y que podemos contemplar bajos estas líneas con algunos ejemplos de su trabajo tanto en nuevo diseño como en recuperación de elementos. En definitiva, un trabajo que disfrutaremos por primera vez en Almería con un logotipo que será la seña de identidad del Prendimiento durante el año 2023.

Diseños de Rafael de Rueda