El corazón del Prendimiento late por sus 75 años de historia

Arde. Late. Cree. Cartel del 75 aniversario de la hermandad, obra de Juan Miguel Martín Mena

“El lugar donde mi corazón está dividido en tres”, “Entre todos hacemos el Prendimiento”, “Mil vidas viviera y siempre te elegiría». Si algo caracterizó al acto de celebración del 75 aniversario de la Hermandad del Prendimiento fue el sentimiento y la entrega que han marcado todos y cada uno de los años de su existencia.

El Teatro Apolo fue el lugar elegido para ser testigo de momentos únicos como la presentación del logo y del cartel que pondrán imagen a esta conmemoración. Los presentadores Sergio Morante y María Jesús Recio fueron los encargados de conducir una gala llena de sorpresas, testimonios, música, recuerdos y mucho color.

Los periodistas de Canal Sur, María Jesús Recio y Sergio Morante, presentadores del acto

Desde el próximo 22 de enero de 2023 todos los hermanos, y la ciudad de Almería, vivirán un momento histórico. Ese mismo día del año 1948 empezaba una historia que a día de hoy se sigue escribiendo con un presente y un futuro prometedores. Así quedó patente en las diferentes partes del acto desde el principio hasta el final.

Un logo de ‘Toda una vida’

En torno a la “P” de Prendimiento partía la configuración de este logotipo, tal y como expresaba su autor Rafael de Rueda Burrezo, cordobés vinculado al mundo cofrade con experiencia en bordados de palio o trabajos de recuperación patrimonial, entre otros.
El diseño centrado en los colores rojo y dorado muestra una jarra con el 75 integrado en ella y rodeado de guiños característicos de la Hermandad: las cadenas, elemento del primer escudo de la historia de la Hermandad; las ramas de olivo representativas del Huerto de los Olivos, donde tuvo lugar el Prendimiento del Señor y seña inconfundible del paso de misterio; tres azucenas como guiño visual al palio de Nuestra Señora de la Merced; y, a cada lado en la parte inferior, la Cruz Trinitaria y el escudo de la Orden Mercedaria.

Un libro, música cofrade, una exposición y un pregón

Mª Jesús Recio y Sergio Morante, durante la entrevista a Valeriano Sánchez, director del libro del aniversario

Diferentes protagonistas subieron al escenario del Teatro para compartir con los asistentes su agradecimiento y su labor para el programa que se desvelará próximamente. Valeriano Sánchez expresó el privilegio que siente al ser responsable de la coordinación del libro que recogerá esta historia a través de sus páginas; tras él, la música fue la responsable de poner los sentimientos de los asistentes a flor de piel, haciendo un repaso del patrimonio musical de la Hermandad; Alejandro Zamora, conservador del Museo Doña Pakyta, pudo desvelar que entre los actos culturales previstos se podrá visitar una exposición, uno de los mayores atractivos de este aniversario; y, por último, D. Juan José Martín, antiguo consiliario, hermano y figura referente para la hermandad, manifestó su gratitud por ser el pregonero de estos 75 años de existencia.

‘ARDE. LATE. CREE.”

Martín Mena, durante la explicación del proceso creativo del cartel

El plato fuerte llegó de los trazos y creatividad de Juan Miguel Martín Mena, autor del cartel que va a representar al aniversario. Con este título ha querido reflejar todo lo que recoge la vida del Prendimiento, tres titulares, renacer de su gran tragedia y “ser todo corazón». Tanto su técnica como su esencia tienen la capacidad de no dejar indiferente a nadie.
Rodeado de palmeras y al son de las campanas de la Plaza de la Catedral se desvelaba el ansiado misterio, el cual consiguió poner en pie al público entre aplausos y emoción.
En palabras del propio autor, la composición fue todo un reto y el punto de partida para dar sentido a cada uno de sus trazos vino después de una videollamada en la que tuvo la oportunidad de hablar con diferentes personas. La ilusión de la gente joven y la experiencia de la gente mayor le dieron la clave para comenzar y obtener como resultado un corazón, cuyos protagonistas son los tres titulares, rodeados de sus símbolos y su historia.

María del Mar Marín, actual Hermana Mayor de la Hermandad, junto con D. Ignacio López, el nuevo Consiliario, quiso trasladar a los presentes sus impresiones sobre lo que supone un momento como este a diferentes niveles y cómo ambos afrontan los actos cultuales y culturales que están por venir. Ambos recalcaron que la fe marca cada uno de los pasos que se dan y que gracias a esta “religiosidad popular” se ha conseguido acercar a muchas personas a una iglesia viva y acogedora, en la que todos tienen cabida. Asimismo, la Hermana Mayor hizo hincapié en que este va a ser “el año de todos” y así se pudo ver en el vídeo que predecía a la obra de Martín Mena, inundado de frases a través de las que se se expresaba “qué es el Prendimiento” para uno de los activos más importantes de la Hermandad, su Grupo Joven.

Hermana Mayor y Consiliario durante su intervención en el acto