El corazón del Prendimiento late por sus 75 años de historia
“El lugar donde mi corazón está dividido en tres”, “Entre todos hacemos el Prendimiento”, “Mil vidas viviera y siempre te elegiría». Si algo caracterizó al acto de celebración del 75 aniversario de la Hermandad del Prendimiento fue el sentimiento y la entrega que han marcado todos y cada uno de los años de su existencia.
El Teatro Apolo fue el lugar elegido para ser testigo de momentos únicos como la presentación del logo y del cartel que pondrán imagen a esta conmemoración. Los presentadores Sergio Morante y María Jesús Recio fueron los encargados de conducir una gala llena de sorpresas, testimonios, música, recuerdos y mucho color.
Desde el próximo 22 de enero de 2023 todos los hermanos, y la ciudad de Almería, vivirán un momento histórico. Ese mismo día del año 1948 empezaba una historia que a día de hoy se sigue escribiendo con un presente y un futuro prometedores. Así quedó patente en las diferentes partes del acto desde el principio hasta el final.
Un logo de ‘Toda una vida’
En torno a la “P” de Prendimiento partía la configuración de este logotipo, tal y como expresaba su autor Rafael de Rueda Burrezo, cordobés vinculado al mundo cofrade con experiencia en bordados de palio o trabajos de recuperación patrimonial, entre otros.
El diseño centrado en los colores rojo y dorado muestra una jarra con el 75 integrado en ella y rodeado de guiños característicos de la Hermandad: las cadenas, elemento del primer escudo de la historia de la Hermandad; las ramas de olivo representativas del Huerto de los Olivos, donde tuvo lugar el Prendimiento del Señor y seña inconfundible del paso de misterio; tres azucenas como guiño visual al palio de Nuestra Señora de la Merced; y, a cada lado en la parte inferior, la Cruz Trinitaria y el escudo de la Orden Mercedaria.
Un libro, música cofrade, una exposición y un pregón
Diferentes protagonistas subieron al escenario del Teatro para compartir con los asistentes su agradecimiento y su labor para el programa que se desvelará próximamente. Valeriano Sánchez expresó el privilegio que siente al ser responsable de la coordinación del libro que recogerá esta historia a través de sus páginas; tras él, la música fue la responsable de poner los sentimientos de los asistentes a flor de piel, haciendo un repaso del patrimonio musical de la Hermandad; Alejandro Zamora, conservador del Museo Doña Pakyta, pudo desvelar que entre los actos culturales previstos se podrá visitar una exposición, uno de los mayores atractivos de este aniversario; y, por último, D. Juan José Martín, antiguo consiliario, hermano y figura referente para la hermandad, manifestó su gratitud por ser el pregonero de estos 75 años de existencia.
‘ARDE. LATE. CREE.”
El plato fuerte llegó de los trazos y creatividad de Juan Miguel Martín Mena, autor del cartel que va a representar al aniversario. Con este título ha querido reflejar todo lo que recoge la vida del Prendimiento, tres titulares, renacer de su gran tragedia y “ser todo corazón». Tanto su técnica como su esencia tienen la capacidad de no dejar indiferente a nadie.
Rodeado de palmeras y al son de las campanas de la Plaza de la Catedral se desvelaba el ansiado misterio, el cual consiguió poner en pie al público entre aplausos y emoción.
En palabras del propio autor, la composición fue todo un reto y el punto de partida para dar sentido a cada uno de sus trazos vino después de una videollamada en la que tuvo la oportunidad de hablar con diferentes personas. La ilusión de la gente joven y la experiencia de la gente mayor le dieron la clave para comenzar y obtener como resultado un corazón, cuyos protagonistas son los tres titulares, rodeados de sus símbolos y su historia.
María del Mar Marín, actual Hermana Mayor de la Hermandad, junto con D. Ignacio López, el nuevo Consiliario, quiso trasladar a los presentes sus impresiones sobre lo que supone un momento como este a diferentes niveles y cómo ambos afrontan los actos cultuales y culturales que están por venir. Ambos recalcaron que la fe marca cada uno de los pasos que se dan y que gracias a esta “religiosidad popular” se ha conseguido acercar a muchas personas a una iglesia viva y acogedora, en la que todos tienen cabida. Asimismo, la Hermana Mayor hizo hincapié en que este va a ser “el año de todos” y así se pudo ver en el vídeo que predecía a la obra de Martín Mena, inundado de frases a través de las que se se expresaba “qué es el Prendimiento” para uno de los activos más importantes de la Hermandad, su Grupo Joven.