Hábito Nazareno

Detalle del escudo de la hermandad sobre el antifaz
El hábito se basa en el utilizado por la Orden Mercedaria

Actualidad

En el año 2001 el Cabildo de Hermanos aprueba la modificación y unificación de los hábitos de la hermandad, dotando a la cofradía de una imagen estética renovada y acorde con la idiosincrasia de la corporación, pues como a continuación analizaremos, el nuevo hábito se basa en el hábito de la Orden de la Merced.

De este modo, desde 2004, el hábito de los nazarenos está formado por sotana de sarga color hueso, con ribetes y botonadura azul, escapulario color hueso y antifaz azul pavo real, con el escudo de la hermandad bordado en el pecho, quedando la túnica ajustada a la cintura con una correa de color negro.

Evolución

Es en año 1948, con la fundación de la hermandad cuando se establece la que sería el primer hábito de la cofradía; el mismo estaba compuesto por una túnica de color azul, mientras que la capa y antifaz eran de color dorado con vueltas blancas.

Ya en el año 1956, con la incorporación de Ntra. Sra. de la Merced, los nazarenos que la acompañan visten un hábito compuesto por una túnica blanca con antifaz y capa de terciopelo en color celeste, similar al color del manto con el que procesionaba la Virgen. En 1961 aparecen unos hábitos de capa, en la misma tonalidad amarfilada del manto que encarga la hermandad por esa fecha a Dª Carmen Góngora.

Es en 1978, con la reorganización de la hermandad, cuando se configuran los hábitos con los que la cofradía procesiona cerca de tres décadas, hasta su unificación, de este modo podemos diferenciar tres hábitos en el cortejo:

• Tramo de Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento: Túnica de raso en color rojo con antifaz, capa y cíngulo blancos, con la cruz trinitaria en el pecho.
  • Tramo de Jesús Cautivo de Medinaceli: Túnica de raso en color azul con antifaz, capa y cíngulo dorados, con la cruz trinitaria rodeada por corona de espinas en el pecho.
  • Tramo de Ntra. Sra. de la Merced: Túnica de raso en color blanco con antifaz, capa y cíngulo azules, con el escudo mercedario en el pecho.

Antiguos hábitos del tramo de Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento
Antiguos hábitos del tramo deJesús Cautivo de Medinaceli