Jesús Cautivo de Medinaceli

La actual imagen del Señor es obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque (1997) que vino a sustituir a la anterior (1986) que se perdió en el incendio de 1996. Se trata de una imagen de talla completa realizada en madera de cedro (181 centímetros de altura, sin la peana) con los brazos articulados y la corona de espinas tallada en el mismo bloque craneal.

Fue bendecida el 1 de marzo de 1997 por monseñor Rosendo Álvarez Gastón, obispo de Almería, en el transcurso de una misa celebrada en la plaza de la Catedral en la que actuó como madrina de la talla la ciudad de Almería, representada en el alcalde, Juan Francisco Megino López.

Evolución

En 1950 José Navas-Parejo realiza una imagen de Jesús Cautivo de Medinaceli para la Hermandad. Empezó procesionando en el misterio del Prendimiento hasta que en 1959 pasó a hacerlo en un paso propio. En el año 1987 fue remodelada por Antonio Dubé de Luque, realizando una nueva mascarilla, pies y manos, ésta imagen fue pasto de las llamas en el incendio que sufre la hermandad en la madrugada del Jueves Santo de 1996, como curiosidad las manos y pies de la primera imagen obra de José Navas Parejo se conservan, pues al ser sustituidas por las nuevas ejecutadas por Dubé no desaparecen en el citado incendio.

Atavíos y preseas

De la imagen primitiva se conserva una túnica bordada en oro sobre terciopelo morado (1850). La actual talla cuenta con varias túnicas: En su origen la túnica de procesión fue bordada en oro sobre terciopelo burdeos por Fernández y Enriquez (1997), la misma fue donada por hermanos y devotos a través de suscripción popular, siendo estrenada el día de la bendición del Señor, siendo traspasada a un terciopelo morado por el taller de Sebastián Marchante (2005),  otra de lanilla morada, lisa, obra de Josefa Vega Romero (1997), otra de terciopelo burdeos, lisa, de Dolores Hernández Ruiz (1998), túnica que sería aprovechada para añadirle parte de los bordados de la de Fernández y Enríquez una vez fuese traspasada (2005),  Dolores Hernández Ruiz además confeccionaría otra de terciopelo morado, también lisa (1999). En el Sindicato de la Aguja se realizó una túnica morada, de terciopelo (2007). Un grupo de hermanos dona al Señor una túnica en terciopelo color berenjena, realizada por MDP (2016). En el taller del bordador Malagueño Juan Rosén y por iniciativa de su cuadrilla de costaleros se realiza una túnica en terciopelo morado con encaje de concha en cuello, mangas y bajo (2020).

Cuenta con varios escapularios; uno bordado en hilo fino de oro por Concepción Girón, la hermana Teresa (1987), otro bordado en sedas por Fernández y Enriquez (1997) y otro bordado en hilo fino de oro por N.H. Carmen Muley Sorroche (1997) junto con un último escapulario de reciente ejecución diseño de Sebastián Marchante Gambero y bordado también por Carmen Muley Sorroche (2020). Cuenta, además, con cíngulo con borlas de hilo fino de oro realizado por Sergio Guzmán (1997) y con otro trenzado en hilo de oro con borlas de bellota (2020).

Cuenta con dos juegos de potencias, las de capilla realizadas en metal dorado en el Taller de Villareal (1987)  y las de procesión que vienen a sustituir a las anteriores sustraídas en el robo que sufre la casa de hermandad en noviembre de 2013, éstas son réplica de las anteriores, realizadas en plata de ley con chapado en oro, destacan los detalles en rubíes y circonitas por el orfebre sevillano Ramón León Losquiño (2015). La peana del Señor está rematada con un moldurón en plata de ley realizada por Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos e hijos (1997).

Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, Jesús Cautivo de Medinaceli y Nuestra Señora de la Merced