Nueva orla para los cultos de Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento

Una obra del malagueño Curro Claros ilustra la nueva orla con la que la hermandad informará de los cultos del Señor del Prendimiento. La misma, es un regalo de la cuadrilla de costaleros del paso de misterio con motivo del 75º aniversario de nuestra corporación.

La obra

Se trata de un dibujo realizado sobre papel, de unas dimensiones de 45×70 centímetros y en el que se ha empleado una multitécnica, en la que se combinan la acuarela, el lápiz de color, los rotuladores y el acrílico.

Para su diseño, se han utilizado diferentes partes del paso de misterio del Señor del Prendimiento, en tonos dorados y bajo el que se encuentra un marco burdeos que rodea la orla. Entre los detalles que forman parte del paso, encontramos las lazadas rosas y las jarras de flores, que nos adelantan la forma en que veremos estos elementos a partir de la próxima cuaresma, cuando verán la luz los primeros trabajos de dorado del paso que tallase Francisco Verdugo.

En la parte superior, encontramos el rostro de Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento, mientras que en la parte inferior, el medallón del respiradero frontal del paso, recoge el escudo corporativo. Por otra parte, a ambos lados, y dentro de las capillas que ocupan cada Miércoles Santo, encontramos a San Indalecio y Santa Clara, como parte de la imaginería menor del paso, obra de Fernando Murciano y que Curro Claros ha reproducido en esta obra.

El artista

Francisco de Asís Claros López “Curro Claros” nació en el malagueño barrio de La Victoria en 1985, donde tiene su estudio. Cursó Primera y Secundaria en el colegio de los Hermanos Maristas, de Málaga. Se formó artísticamente en la Escuela de Artes y Oficios “San Telmo”, de su ciudad natal. Se especializó en la disciplina de talla de madera, dorado y policromía. Desde muy joven está ligado al mundo de la Semana Santa malagueña, para la que ha realizado un buen número de trabajos.

Aunque su trayectoria profesional todavía es corta, la gran mayoría de hermandades y cofradías de Málaga y su provincia ya cuentan con alguna de sus obras, como tronos, bordados, diseños de enseres u orlas, entre otros.

Es asesor artístico de la Hermandad del Rocío (Filial de Almonte) y de la Cofradía del Rocío Coronada, denominada popularmente como la “Novia de Málaga”. Es vestidor de esta imagen y, también, de Ntra Sra del Rosario, la Patrona de “El Palo”. Esa misma tarea desempeña en la Hermandad de la Expiración en la que ostenta el título de Hermano Predilecto, y donde ha tenido el honor de ser el vestidor de la Santísima Virgen de los Dolores durante diez años.

Entre sus principales obras, podemos destacar el ajuar de la Coronación de la Virgen del Rocío de Málaga, saya y el Estandarte de la Coronación; diseños de algunos enseres conmemorativos de la Coronación Canónica de María Stma. de la Soledad, de Mena, así como varios tronos en proceso de ejecución. Entre ellos, el de Dolores y Esperanza de Humildad y Paciencia de Málaga, o el de Mª Stma. de la O, de la Hermandad de los Gitanos, (Málaga).