Portada Boletín elPrendimiento2021

A las puertas de una nueva Cuaresma la hermandad presenta la obra que ilustrará la portada del boletín «elPrendimiento2021» que cada año se edita con la llegada de la Semana Santa. Una obra del artista sevillano Rafael Laureano Martínez González y cuyo motivo central es la imagen de Ntra. Sra. de la Merced en el año en el que celebramos el 25º aniversario de su bendición, una obra marcada por el estilo e impronta propios del autor.

La obra

Cabe indicar que la misma ha sido donada por NH José Ángel Vázquez Díaz, lleva por título «25 años de Sagrario Mercedario» y está realizada en técnica mixta (acrílico, óleo, tinta, dorado y esmalte sobre tabla, bronce y papel italiano), siendo sus medidas 59,7×42,5 cm.

Como protagonista de la obra vemos a la María Santísima de la Merced, por ser este año su vigésimo quinto aniversario. Se encuentra representada en la parte central rodeada por un marco de bronce bicolor. En el fondo podemos apreciar una clara diferenciación entre dos partes: la inferior de color azul y la superior. En la inferior se elige el color azul por ser el representativo de la Virgen, y esta zona alberga la palabra PRENDIMIENTO, realizado jugando con la tipografía, el escudo mercedario, queriendo recordar los barrotes de las prisiones debido a la labor de redimir a los cautivos de esta orden religiosa, y el sol de Villalán, mal conocido como de Portocarrero, tallado en la fachada de la catedral de la calle cubo, que une la sede canónica con la Plaza Bendicho, donde se encuentra la casa de hermandad. En la zona superior hay diversos elementos y colores. A nuestra izquierda podemos ver la representación del Cordero Místico, alusivo al carácter sacramental de la cofradía. A continuación, la cruz roja y azul trinitaria que nos recuerda al Cautivo. Y en la zona superior, un olivo dorado por el misterio del prendimiento. En la zona de la derecha observamos un dibujo botánico de unas azucenas, símbolo de la Catedral (su sede canónica) y la pureza de María. Justo encima una palmera, pues de estas plantas arborescentes está inundada la plaza de la Catedral donde la corporación vive momentos mágicos como la salida y el regreso de su estación de penitencia. Finalmente observamos motivos geométricos y orgánicos que nos recuerdan los colores predominantes en la hermandad y las múltiples formas y diseños que se pueden conseguir con ellos.
El título de la obra, además de por el carácter sacramental ya descrito de la corporación, y por ser María el primer sagrario que guardó a Cristo, prendido y cautivo, también quiere recordar que la capilla de la catedral donde se pueden venerar las imágenes, era anteriormente la parroquia del Sagrario.

El autor

Rafael Laureano tiene fijada su residencia en la localidad de Benacazón, lugar donde a los 19 años recibe el premio como Joven del Año en la modalidad de cultura, lo que deja bien claro la necesidad que desde bien pequeño ha sentido Rafael de expresarse a través de la pintura y el dibujo. En el año 2013 se licenció en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y pese a su juventud, posee el premio “Joven de Sevilla” en la modalidad de Arte, concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud. También, actualmente pertenece a un Grupo de Investigación de la Universidad de Sevilla.

En cuanto a su vasta producción pictórica en el ámbito cofrade, la misma comienza en el año 2010 con el cartel del X Encuentro de Hermandades del Santo Rosario de Andalucía, pudiendo destacar el cartel de las Glorias de Sevilla (2014), la portada de “El Llamador de Canal Sur Radio” (2015), el cartel oficial de la Semana Santa de Huelva (2017) o recientemente, este mismo año, el cartel oficial de la Semana Santa de nuestra ciudad.