Presentación de los cultos y actos conmemorativos del 75º aniversario

Este miércoles, en la Casa de Hermandad, quedaron presentados los principales actos que se celebrarán durante todo el año 2023 con motivo de esta efeméride

“Será un regalo de Prendimiento a toda la ciudad de Almería”. Fueron las palabras pronunciadas por María del Mar Marín, Hermana Mayor de la corporación del Miércoles Santo, durante la presentación de los principales actos que celebrará la cofradía prendía con motivo de su 75º Aniversario Fundacional. Un año en el que los titulares de la hermandad, como no podía ser de otra forma, saldrán a la calle de forma extraordinaria en distintas fechas. La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y los concejales Carlos Sánchez y Jesús Luque, quisieron arropar a la hermandad en esta presentación, felicitándola “por estos 75 años de vida por y para los almerienses”.

Este 2023 tan especial para todos los hermanos prendidos y para la ciudad arrancará el próximo 22 de enero con la Misa de Apertura a las 13:00 horas en la Catedral. El 28 del mismo mes será la presentación del libro ‘El Prendimiento. Un legado hecho historia’ a partir de las 20:00 horas en el Patio de Luces de la Diputación Provincial.

Isaac Vilches, Jesús Luque, María del Mar Marín, María del Mar Vázquez y Carlos Sánchez, a la conclusión del acto

El 4 de febrero, por su parte, será el Pregón Extraordinario de este 75 Aniversario, el cual pronunciará D. Juan José Martín Campos, presbítero de la Catedral y durante muchos años consiliario de esta corporación. Será a las 20:00 horas en el Teatro Cervantes.

Una de las fechas más esperadas será el 25 de marzo, ya sumidos en plena Cuaresma. Esa jornada, a las 19:00 horas, saldrá a las calles de la ciudad, desde la Catedral, la imagen de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento en Solemne Vía Crucis. También en marzo tendrá lugar la presentación de la marcha de este 75 Aniversario, obra de José Manuel García Pulido en una fecha aún por determinar. Será la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas quien interprete la misma.

Después del tan ansiado Miércoles Santo, que será el 5 de abril, continuarán los actos con el Triduo Extraordinario que, durante los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio, se celebrará en honor a Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli en la Catedral a partir de las 21:00 horas. El 2 junio será la Misa Pontifical presidida por el obispo, Antonio Gómez Cantero. El 3 de junio será la Procesión Extraordinaria con la imagen del Señor de Almería a partir de las 18:45 horas desde la Catedral de la Encarnación. El paso del Cautivo estará acompañado, en esta jornada tan especial, por ‘La Música del Pueblo’, la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla.

«Los tres titulares de la hermandad saldrán a la calle para conmemorar el 75 Aniversario Fundacional»

En septiembre, como es habitual, se celebrará el Solemne Triduo de Nuestra Señora de la Merced. El día 23, la imagen esculpida por Antonio Joaquín Dubé de Luque saldrá en Rosario Vespertino a las calles de la ciudad. El día 24, jornada de su onomástica, será el Solemne Besamanos de la talla y la posterior Función Principal de Instituto de la hermandad.

Del 19 de octubre al 5 de noviembre será la exposición ‘Prendimiento, un legado de hermandad’ en la propia casa de hermandad ubicada en la Plaza Bendicho. El día 11 de noviembre será la Eucaristía en memoria de los fieles difuntos mientras que del 17 al 25 de noviembre habrá otra exposición colectiva de pintura. El mismo día 25, además, habrá una charla-coloquio en la que participarán todos los hermanos y asistentes bajo el título ‘El Prendimiento como una forma de vida’. El 27 de diciembre, durante la Eucaristía en honor a San Juan Evangelista, será la clausura de este aniversario.

Junto a esto, además, habrá un magnífico ciclo de conferencias durante todo el año conmemorativo con distintas temáticas como el arte de vestir, la pintura o el arte del dorado, entre otras.

Programa completo de actos y cultos para el 75 aniversario