Presentado el cartel de la Salida Extraordinaria

Así es la obra con la que David Payán ha querido ilustrar el cartel que anuncia, desde hoy, la Salida Extraordinaria de Jesús Cautivo de Medinaceli, el próximo 3 de junio, por las calles de Almería, y que ha sido presentada hace unos minutos en la Sala de Prensa del Excmo. Ayuntamiento de Almería, por el Concejal Delegado de Cultura y Educación -Diego Cruz- y por la Hermana Mayor de la hermandad -María del Mar Marín-.

La obra, centrada en el rostro de Jesús Cautivo, plasma con cánones clásicos una obra actual que además es cartelística y fresca pero con sabor añejo, que a través del lenguaje contemporáneo no pierde la esencia y renueva su estética aportando otro punto de vista diferente y diferenciador.

La obra

Cuando observamos el cartel, nuestras miradas rápidamente buscan el eje central, ese punto que es el centro de atención y reclamo. No cabe duda, es el rostro de Jesús Cautivo de Medinaceli, en un primer plano, con el que se genera un gran impacto visual que conecta rápidamente con el espectador.

Dentro del cartel encontramos una dialéctica de oposición que, intenta ser superada, entre la figuración más realista del rostro del Cautivo y un leguaje más contemporáneo y vanguardista que encontramos en el resto de la obra, conformando un archipiélago en el que la diversidad y un enfoque diferente trabajan en una dirección conjunta y encajan perfectamente a pesar de las diferencias entre estos dos lenguajes. Este interés por combinar la figuración con narrativas abstractas construye un lenguaje estético propio.

En la parte inferior la pintura se desborda en composiciones donde la base abstracta se enreda con lo vegetal, una naturaleza informe y un magma plástico que triunfa cromáticamente sobre la geometría, que revelan cada vez un matiz diferente de un paisaje imaginado. Una explosión de color que impregna todo el cartel.

El Señor aparece enmarcado por una forma circular que tiene doble significado, representa el sol y la luna que serán fiel testigo de la procesión triunfal de Jesús Cautivo de Medinaceli por las calles de Almería.

La obra posee un gran peso visual gracias a las formas y colores vibrantes que nos acercan a esta mezcla de figuración y contemporaneidad, que crean un poema visual, donde se unen y se sobreponen en un baile cromático.

En definitiva, nos encontramos con una obra de carácter actual, que une lo tradicional con la vanguardia sin perder la esencia de lo que está representando, que sirve para abrir nuevos horizontes y formas de entender nuestra religiosidad popular y nuestras tradiciones.

Reparto de papeletas

Cabe destacar que esta obra servirá también de recuerdo para todos los hermanos del Prendimiento, pues será la que ilustre la papeleta de sitio conmemorativa de la Salida Extraordinaria, cuyo reparto comenzará hoy en la Casa de Hermandad, extendiéndose de lunes a viernes, de 18 a 21 horas, hasta el próximo viernes 26 de mayo.