Una reliquia de San Indalecio procesionará el Miércoles Santo en el cortejo de la hermandad
Atendiendo a la solicitud de esta Hermandad Sacramental del Prendimiento, el Excmo. Cabildo Catedral de Almería, ha tenido a bien, conceder el honor de que una reliquia de San Indalecio, Patrón de Almería, procesione en el cortejo de la cofradía el próximo Miércoles Santo, concretamente, en el tramo de nazarenos de Jesús Cautivo de Medinaceli.
De este modo, la hermandad desea promover la figura de nuestro patrón, fomentando la devoción mediante el culto público, pudiendo ser venerada por los fieles al paso del cortejo, por las calles de nuestra ciudad.
La Hermandad del Prendimiento desea reiterar su agradecimiento al Cabildo Catedral por esta autorización, conocedores del honor y la responsabilidad que conlleva.
La figura de San Indalecio
La figura de San Indalecio es importante en la Historia y tradición de Almería como Primer Obispo de la Diócesis de Urci, donde asentó su sede episcopal que después trasladó a Almería. Fué uno de los Siete Varones Apostólicos que en el siglo I llegó a la Península Ibérica para propagar el cristianismo. San Indalecio, llegó a Portus Magnus que, aunque no definido propiamente, estaba situado en las costas Almerienses, y arribó en Pechina (antigua urci romana y posterior Bayyana musulmana), convirtiéndose en el primer Obispo de la Diócesis de Almería.
En su festividad del 15 de mayo, como cada año, se realiza una misa estacional en la Catedral de Almería en honor a nuestro Patrón, realizándose una procesión con sus reliquias en el claustro del templo.