EL LOGOTIPO 

El logotipo está diseñado a partir de una jarra, donde aparece la inicial ‘P’. Dentro de la jarra, también se aprecia un 75.

Alrededor de la propia jarra, otros elementos configuran el logotipo: las cadenas que, además de estar presentes en el primer escudo de la hermandad, representan el prendimiento de Jesucristo; ramas de olivo representativas del lugar en el que tuvo lugar el prendimiento; tres azucenas que representan a la Virgen a través de los bordados del manto de la Merced; la cruz trinitaria y el escudo de la Orden Mercedaria, órdenes con las que la hermandad guarda relación.

En cuanto a los colores elegidos, el rojo representa el carácter sacramental de la hermandad, mientras que el dorado guarda relación con la realeza de Cristo y de la Santísima Virgen.

EL AUTOR

Rafael de Rueda Burrezo nace en Córdoba el 20 de septiembre de 1963, su vinculación con el mundo y la cultura cofrade provienen de su juventud, a los 10 años ingresa en la recién fundada cofradía de San Andrés, su lugar de residencia en Córdoba. Un contacto primerizo que despierta su interés por la estética cofrade y que se va desarrollando hasta que, con 14 años, viaja por primera vez a Sevilla en Semana Santa y visita la Basílica de la Esperanza Macarena, la visión de la obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda le lleva a realizar pequeños diseños iniciales de escaso valor debido a su escasa formación artística y cofrade por aquel entonces. Tras todo ello llegaron encargos con los que en palabras del autor «me había convertido en un diseñador «cofrade» por convencimiento y por afición». Esta actividad artística ha continuado ininterrumpidamente hasta nuestros días, lo que le ha permitido formarme artísticamente -cursó estudios de Publicidad en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba- y también en lo que concierne a la cultura y la idiosincrasia de las cofradías.

Como diseñador ha realizado diversos trabajos para su Córdoba natal, desde bordados como el palio de la Virgen de la Caridad, diseños de pasos completos o reformas de los mismos como el paso de la Soledad de Córdoba o el diseño del manto de salida de la Virgen de Gracia y Amparo de la Hermandad de la Sentencia. Conocidos son sus trabajos para la ciudad de Sevilla, donde he realizado la recuperación de los diseños originales de Juan Manuel Rodríguez Ojeda para el palio de la Virgen de las Lágrimas de la Hermandad de la Exaltación y del manto de la Stma. Virgen, o la recuperación del diseño original del manto de tisú de la Hermandad de la Macarena, última obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, así como de la túnica del Señor de la Salud de la Hermandad de los Gitanos, desaparecida en los sucesos de 1936. 

En el apartado de diseño gráfico destacan los logotipos conmemorativos del 450 aniversario de la fundación de la Hermandad y de la Coronación Canónica de la Virgen de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla, el realizado para la conmemoración de los 75 años de la incorporación de la Virgen de la Paz a la Hermandad de la Santa Cena de Málaga y el realizado para la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza de Granada, entre otros.

Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, Jesús Cautivo de Medinaceli y Nuestra Señora de la Merced

©2020 Sitio web creado por RafaGOrtega Derechos reservados Hdad. del Prendimiento