Diputación acoge la presentación del libro ‘El Prendimiento. Un legado hecho historia’

Esta publicación se puede adquirir en la casa de Hermandad del Prendimiento y los beneficios recaudados irán destinados a la obra de la Pastoral Penitenciaria de Almería

En el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería, ante un aforo completo, veía la luz el libro ‘El Prendimiento. Un legado hecho historia’. Esta publicación conmemorativa por los 75 años de vida de la Hermandad recoge en sus páginas historias y patrimonio que no solo han marcado la vida de muchos hermanos, sino que también se convierten en referentes para Almería y la provincia.

El acto, dirigido por la periodista Verónica Ruiz, comenzaba con la intervención del vicepresidente de la corporación, Eugenio Gonzálvez, quien daba una afectuosa bienvenida destacando que la Hermandad se puede considerar como una de las más importantes de España; explicaba que las instituciones las hacen las personas y él encuentra mucho capital humano entre las caras conocidas allí presentes y entre los ausentes. Asimismo, añadía: “Cada vez que el Prendimiento sale a la calle engrandecéis nuestra Semana Santa y toda la provincia. Por eso, Diputación os abre las puertas para estar con vosotros en este día tan importante”.

El corazón que arde, que late y que cree

En palabras del consiliario de la hermandad, Ignacio López, este es un libro importante no solo para los hermanos, sino también para los almerienses por la información, detalles e investigaciones que aporta a través de sus textos y de sus imágenes. Además, añadía que a través de Dios se puede conocer el pasado y tener una mirada de futuro, cada uno de los hechos que se relatan en estas páginas dan sentido y conforman la historia.

La hermana mayor, María del Mar Marín, definía este aniversario como un proyecto ambicioso en cuanto a trabajo se refiere. También destacaba que, gracias a la ayuda de la Diputación Provincial de Almería, de protagonistas y de colaboradores se ha dado a luz este libro, iniciativa enmarcada en la celebración de estos 75 años que va a tener lugar a través de diferentes actos a lo largo de este año 2023.

“Entre todos hacemos el Prendimiento y entre todos hemos hecho este libro, esta especie de ‘enciclopedia’ que va a permanecer en el tiempo”.

“Las voces de toda la cofradía”, así resume el coordinador del libro, Valeriano Sánchez, esta publicación tan especial; el historiador quiso destacar que a la historia ha querido sumar su propia experiencia, se siente uno más del Prendimiento. “La maestra de la vida es la historia. Del pasado al presente se proyecta el camino de futuro. Eso hace muy grande a esta cofradía porque ellos mismos han escrito su historia y no un historiador».

Esta obra de 205 páginas cuenta con casi 400 fotografías que narran por sí mismas anécdotas y tradiciones; la Casa de los Puche, como su sede; sucesos como el incendio, que quedaron grabados en la memoria y el corazón; y se observan piezas únicas de ropa y candelería, entre otros capítulos. A cargo de ello han estado José Juan Mullor y Juan José Leal, responsables de esta área, de mostrar al lector lo material e inmaterial del patrimonio de la Hermandad y de poner cara a todas las personas que han hecho historia a lo largo del tiempo mediante sus aportaciones.

Un legado de todos para todos

Algunos de los protagonistas y los colaboradores que han ido dando forma al manual a través de su ilusión y su labor son el diseñador gráfico y maquetador, Gregorio Pérez, siendo la primera vez que hace un trabajo de este tipo y el que califica de interesante y de gran calidad; el arquitecto técnico, Juan Francisco Éscámez, el cual ha destacado que este legado ofrece grandes descubrimientos en su ámbito; y como documentalistas, Manuel Artero y José Manuel Alarcón, ambos coincidieron en que el patrimonio deja abierta una gran puerta a investigaciones futuras.

Tras este acto de presentación se pudo adquirir dicho libro in situ y, ahora, estará disponible en la Casa de Hermandad por un donativo de 20 euros. Esta cantidad irá destinada íntegramente a la Pastoral Penitenciaria. Don Manuel Navarro, delegado episcopal de este departamento, detalló las funciones que llevan a cabo y las muchas necesidades que tienen actualmente. «Es una labor de amplio espectro: en lo religioso y en lo social y humanitario”.