La primera imagen del Señor en el momento de su Prendimiento con que contó la Hermandad se trató de una obra salida del taller de Jesús de Perceval en 1948. De aquel taller salió, precisamente, todo el misterio formado, además, por otra imagen de San Pedro, dos soldados romanos y Judas. Apenas dos años más tarde fueron sustituidas las imágenes de Jesús y Judas por la de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli, obra atribuida a José Navas-Parejo Pérez. En 1980 la Hermandad decidió sacar de nuevo las imágenes de San Pedro y el romano Malco (del misterio original) en un paso. En 1982 se encarga a Eduardo Espinosa Alfambra la realización de un nuevo misterio compuesto por una imagen del Señor y Judas a los que habría que sumar la imagen de San Pedro y la de Malco, del misterio original. En 1985 se incorpora una nueva imagen, un romano obra del propio Espinosa Alfambra. Finalmente la Hermandad decide vender en 1990 las imágenes de Espinosa Alfambra a una hermandad de la localidad almeriense de Gádor y encarga a Antonio Joaquín Dubé de Luque las actuales imágenes: el sayón que prende al Señor (1991, remodelado en 2004 ), San Juan Evangelista (1992), Judas Iscariote (1993), San Pedro, (original de Perceval pero remodelado por Antonio Dubé en 1993 con el policromado de cabeza y manos y creación del resto del cuerpo), dos soldados romanos (1994 y 2000) y Santiago el Mayor (2003).
La imagen cuenta varias túnicas que detallamos a continuación; Una blanca, lisa, con mantolín rojo obra de Josefa Vega Romero (1990), otra de terciopelo azul, del Sindicato de la Aguja (1992), otra de terciopelo roja, también del Sindicato de la Aguja (2000). La túnica de tisú de plata con la que procesiona normalmente se ejecutó en el taller del bordador malagueño Sebastián Marchante (2005), una familia de la hermandad dona una túnica para el Señor en sarga azul (2005) y un grupo de hermanos donan al Señor una túnica en terciopelo burdeos (2007), además por iniciativa de un grupo de costaleros túnica en damasco brocado color dorado con mantolín a juego hebreo, mantolín liso en otomán, confeccionado por Encarnación Dil Torres y otro en sarga azul pavo real confeccionado por Javier Barranco Casimiro, donado por un hermano (2019).
Se completa con cíngulo con borlas de hilo de oro, de Casa Rodríguez (1990), cordón y borlones de canutillo de plata, obra de Hijos de Emilio Gómez, Valencia (2005).
Las potencias son de plata sobredorada, a doble cara, realizadas por Luis Jiménez González (1984). La plata fue donada por hermanos de la corporación. En 2015 se ejecutan unas nuevas potencias siguiendo el diseño de las anteriores sustraídas en el robo que sufrió la casa de hermandad en noviembre de 2013, éstas son realizadas en plata con baño de oro rematadas con un rubí en el centro y un ángel en marfil por Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos e hijos (2015). A iniciativa de un grupo de hermanos el orfebre Antonio Medina Vallecillo realiza unas potencias de plata de ley en su color con un topacio azul en el centro de la misma, como curiosidad el diseño se inspira en la talla del canasto del paso de misterio (2020), este mismo año y por parte del mismo orfebre se encarga un moldurón en plata de ley para la imagen del Señor con la inscripción JHS en la parte frontal.
Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, Jesús Cautivo de Medinaceli y Nuestra Señora de la Merced
©2020 Sitio web creado por RafaGOrtega | Derechos reservados Hdad. del Prendimiento