Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La hermandad comienza a latir con la Eucaristía de apertura por sus 75 años de vida

La Santa Misa, celebrada este domingo en la Catedral, fue oficiada por el consiliario Ignacio López y concelebrada por otros directores espirituales de la corporación

El epicentro de la Diócesis de Almería, su Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación, acogió este domingo, 22 de enero, la Eucaristía de apertura del 75 Aniversario Fundacional de la Hermandad del Prendimiento. A la una de la tarde fue la puesta de largo oficial, ya que antes de que finalizase el 2022 ya se celebraron otros actos de esta efeméride prendía. La Santa Misa fue oficiada por el consiliario de la corporación y vicario general del prelado almeriense, Ignacio López Román. Junto a él, concelebraron la misma otros directores espirituales que la hermandad ha tenido durante estas más de siete décadas de vida como Francisco Alarcón o Juan José Martin Campos. También estuvo presente el canónigo Ramón Garrido Domene, pregonero de la cofradía en el año 2010. El canónigo y párroco del Espíritu Santo, Ignacio López, excusó la ausencia de Miguel Romera, quien fuera también consiliario de esta hermandad.

La capilla lució sus mejores galas para dar comienzo a esta cita tan importante para la familia prendía. López Román destacó, durante su bella homilía, que “los ejes de esta hermandad para este aniversario son claros: arde, late cree”. El Grupo Joven tuvo un papel destacable en esta Santa Misa, participando en la misma durante el ofertorio y también en las lecturas. Y culminando en la capilla de la Asunción, un bello altar de cultos dispuesto por el amplio grupo de priostía que la hermandad ha logrado reunir para este aniversario. El mismo estuvo presidido por Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, con la Virgen de la Merced a su izquierda y San Juan Evangelista a su derecha (conforme las miradas se dirigían al frente). También en el interior de la capilla, se encontraba la talla de Jesús Cautivo de Medinaceli. Esta estampa, inédita en los 75 años de la hermandad, se disponía con el Señor de los ojos verdes vistiendo su túnica roja con mantolín blanco, y la Virgen de la Merced y San Juan luciendo también colores burdeos y rojos para conmemorar el día en el que Prendimiento comenzó a rodar aquel 22 de enero de 1948.

La Eucaristía estuvo cargada de sentimientos en las palabras de cada uno de los sacerdotes vinculados a esta hermandad. Al concluir, la Hermana Mayor, María del Mar Marín, entregó una estola a cada uno de ellos, como recuerdo de esta Misa de Apertura. El acto finalizó con una fotografía que pasará a la historia de la cofradía, con la actual hermana mayor junto al resto de hermanos mayores que han dirigido a la hermandad durante estas décadas.

La jornada, que finalizó con un almuerzo de convivencia, en la casa de hermandad, sirvió para brindar por estos setenta y cinco años de vida, que a lo largo de este año 2023 celebraremos, con un amplio programa de cultos y actividades, que sin lugar a dudas dejarán un año para el recuerdo, con momentos inolvidables y extraordinarios.

Presencia en FITUR

La Hermandad del Prendimiento ha estado presente en la recién concluida Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid. Una de las cartelas, ya dorada, del paso del Prendimiento ha formado parte del stand que la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla instaló en la capital de España.

Cartel Oficial, Triduo de Prendimiento, presentación del libro y pregón del 75 Aniversario

Bajo el título ‘El Eclipse de Villalán’, se presentó hace unos día el cartel oficial de la Semana Santa de Almería 2023. El mismo, bajo la autoría del artista Juan Miguel Martín Mena, muestra la talla de Jesús Cautivo de Medinaceli en una obra llena de detalles.

Por su parte, la corporación no deja de latir. Desde el 25 al 27 de enero celebrará el Solemne Triduo en honor a Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento a partir de las 21:00 horas en la Catedral. Estos cultos serán predicados por el consiliario Ignacio López Román. El día 27 desde las 17:30 hasta la celebración de la Eucaristía, se celebrará el Solemne Besapiés a la imagen tallada por Dubé de Luque en 1990.

Además, el día 28 de enero será la presentación del libro ‘El Prendimiento, un legado hecho historia’ a partir de las 20:00 horas en el Patio de Luces de la Diputación.

Por último, el 4 de febrero tendrá lugar el Pregón del 75 Aniversario a cargo de Juan José Martín Campos, quien fuese consiliario de esta hermandad durante muchos años. Será a partir de las 20:00 horas en el Teatro Cervantes, finalizando el acto con una cena de homenaje al pregonero. Todo el que lo desee, puede ponerse en contacto con la secretaría de la hermandad para asistir.